Istmo 

Sin un plan de protección civil para enfrentar fenómenos naturales

Salina Cruz, Oaxaca. A dos días de cumplir dos años de cumplirse la tragedia del terremoto del 7 de septiembre que devastó al Istmo de Tehuantepec, aún quedan huellas de los estragos que provocó y hasta el momento no hay programas de prevención y simulacros que concienticen a la ciudadanía para saber qué hacer en caso de presentarse un nuevo siniestro.

De acuerdo con Carlos Benjamín García experto en temas de protección civil, reconoció que no hay cultura en materia de prevención y cuidado de la protección de la ciudadanía para saber qué hacer durante y después de un sismo, incendio, huracán que permita salvar vidas humanas.

Sabemos, dijo “no hay ninguna tecnología que permita predecir un terremoto, pero sabemos que mediante capacitación en materia de protección civil se podrá salvar la cantidad posible de vidas humanas”.

Reconoció que por su situación geográfica en donde se encuentra ubicado Salina Cruz, así como los municipios de la Región están propensos a un terremoto de diversas magnitudes porque precisamente atraviesa en cinturón de fuego, aparte de las diferentes fallas geológicas que lo hacen más vulnerables.

No obstante, destacó que con prevención de forma constante y la coordinación de las autoridades y dependencias involucradas en temas de seguridad se podrá actuar y evitar así una tragedia.

Por fortuna, dijo que en Salina Cruz no se registraron daños críticos como en otros municipios en donde hasta hubo pérdidas humanas. Por lo que añadió “no esperemos a que suceda otra desgracia para ponernos de acuerdo autoridad y sociedad para actuar y trabajar de forma constante.

Leave a Comment